martes, 30 de junio de 2015

FINALES

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES FISICOS Y CARACTERIZACION AMBIENTAL DE LA CUENCA 

La Caracterización Geológico-Ambiental de la Cuenca del Río se basa en una recopilación, descripción y análisis ambiental del área que incluye diversos aspectos como son las aguas subterráneas, las pendientes, la cobertura vegetal y el uso actual del suelo, la erosión, la disposición de residuos, las áreas naturales protegidas y la cobertura y calidad de los servicios públicos. A lo anterior se agrega la descripción de la geología de la zona que por encontrarse en la confluencia de las provincias de la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Transmexicana comprende unidades volcánicas y volcanosedimentarias con edades que van desde el Oligoceno hasta el Plioceno, y desde riolitas y dacitas hasta basaltos. 

Además se observaron 3 fallas normales en dirección ENE pertenecientes, por su orientación, al sistema Chapala-Tula. Se realiza un ejercicio partiendo de la información recogida y de las observaciones hechas en campo para la construcción de escenarios tendencial y mejorado para varios sectores, que al final contribuyen a la proposición de un Reordenamiento Territorial de la cuenca desde el punto de vista geológico, en el que se considera al sistema Ambiental esencial para la oferta de servicios requeridos en el desarrollo de los demás sectores. Además se hace una valoración de la importancia de la geología y la historia geológica en la evolución y conformación de los paisajes, presentando un nivel básico de clasificación que diferencia entre tres formas dominantes: cóncavas, convexas o planas. 

El área metropolitana de Querétaro, conformada por la ciudad capital, y las áreas urbanas de La Cañada (Municipio de El Marqués) y Corregidora, como en otros lugares de México, se ha desarrollado de manera independiente al estudio y conocimiento de la geología y estructuras geológicas presentes en su entorno, así como del impacto ambiental resultante. Esto trae como consecuencia un aprovechamiento irracional de los recursos naturales, en especial el agua, olvidando que la protección del ambiente representa una de las principales prioridades del desarrollo. A pesar de que el presente estudio busca integrar información multidisciplinaria, el conocimiento de la base geológica se considera muy relevante por conformar éste el sustrato sobre el cual se desarrollan las actividades humanas.

Por consiguiente la descripción y cartografía de las unidades litológicas presentes en la cuenca del río Chichimequillas abarcan una parte importante del trabajo en cuestión. Los desafíos básicos del Ordenamiento Territorial, entendido éste como el plan que busca la redistribución y racionalización del control y manejo del territorio, de acuerdo con las características de los recursos disponibles, se basan en la combinación de mejorar el crecimiento económico que beneficie a la población, con una sostenibilidad ambiental, que fomente una competitividad dentro de una concertación de entidades públicas y organizaciones participativas privadas en un marco normativo. Tomando en cuenta lo anterior, y puesto que un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debe ser integral en cuanto al conocimiento del territorio y de las actividades que en él se realizan o se pueden realizar; el conocimiento geológico de la región se destaca por su importancia, considerando las posibles aplicaciones que se pueden tener dentro de los diferentes estudios que conforman un POT. 

Este análisis pretende llevar a cabo mediante el estudio de las condiciones geológicas de la cuenca, un diagnóstico del territorio sobre el cual se pueda explicar aquellos factores naturales que se han presentado y que en cierta forma son responsables de la evolución del paisaje natural. En este entorno, hay que tomar en cuenta que las actividades antrópicas se han dado con el desconocimiento de las características y potencialidades que ofrece el medio para su racional aprovechamiento. 

Una vez obtenido el diagnóstico apropiado de las condiciones del ambiente, es posible, en términos del análisis prospectivo, construir escenarios posibles para el futuro del área y su entorno geográfico en el mediano plazo: Uno, denominado escenario Tendencial, en el que se contempla la continuidad del patrón de comportamiento presente en la actualidad; y otro el escenario Mejorado, que considera que se llevarán a cabo diversas acciones para recuperar el medio y lograr un equilibrio en el uso y manejo de los recursos. En la búsqueda de aportar mayores herramientas, proporcionadas por el sustrato geológico, se desea resaltar la relevancia del estado actual del territorio en diferentes aspectos del tema ambiental (cobertura y uso actual del suelo, erosión, residuos, agua potable y alcantarillado, áreas protegidas).

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA 

Situación y extensión La cuenca del río Pativilca, pertenece a la vertiente del Pacífico y drena un área total de 4,837km². Políticamente, se localiza en los departamentos de Ancash y Lima, comprendiendo las provincias de Recuay y Bolognesi en el Departamento de Ancash y Cajatambo y Barranca en el Departamento de Lima. Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 6°50´ y 10°55` de Latitud Sur y los meridianos 76°45` y 77°50`, de Longitud Oeste. Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4000 m.s.n.m. · Desarrollo vial y acceso dentro de la cuenca El acceso dentro de la cuenca se realiza por el sistema de vías que integra la ciudad de Pativilca con todos los distritos y ciudades en la cuenca. La carretera Panamericana une las ciudades por el norte con Huarmey y por el Sur con Barranca. La carretera longitudinal de la cuenca se inicia en Pativilca uniendo las poblaciones de Cochas, Ocros, Santiago de Chilcas, Acas, Mayush, Manás, Gorgor, Cajatambo, Chiquián; cruza la divisoria de las cuencas Pativilca y Huaura permitiendo la integración de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima. 

 HIDROGRAFIA Y FISIOGRAFIA 


La cuenca es drenada por el río Pativilca que tiene sus orígenes en las alturas de los nevados de Cajat, discurriendo sus aguas por la quebrada Pischcaragra, la que da nacimiento al río en su confluencia con la quebrada de Gara, cerca de la localidad de Pachapaqui. Durante su recorrido, recibe el aporte de numerosos afluentes, entre los cuales cabe mencionar por la margen derecha, las quebradas de Picharagra (206 km²). Desagüe (60km²). Quebrada de Mashcus (252 km²) y los ríos Llamac (288 km²), Rapay (729 km²) y Gorgor (566 km²). El río Pativilca, que hace un recorrido de 164 km, presenta una pendiente promedio de 3%, la que se hace más pronunciada (14%) entre las nacientes, por la quebrada Llata y su confluencia con la quebrada Huanchay. La extensión de la cuenca colectora húmeda o “cuenca imbrífera” es de 3,708 km², estando fijado este límite, aproximadamente, por la cota 2,000 msnm, es decir que el 77% del área de la cuenca contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial. El recurso hídrico se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la falda occidental de la Cordillera de los Andes y de los deshielos de los nevados, localizadas, principalmente en su parte alta. El río Pativilca, al igual que la mayoría de los ríos de la Costa, es de régimen irregular y de carácter torrentoso. 

POBLACION DENTRO DE LA CUENCA

 La población en la cuenca baja o valle es típicamente urbana; está focalizada en las ciudades de Pativilca y Barranca; la población de la cuenca para el año 1993, según el INEI, fue de 50,531 habitantes, de los cuales 28,974 habitantes pertenecen al área urbana y 21,557 habitantes pertenecen al área rural. Geográficamente, la cuenca se puede distribuir en dos áreas claramente definidas, cuenca baja o de valle y la cuenca alta o cuenca húmeda.

TIERRAS AGRICOLAS DENTRO DEL AREA DE LA CUENCA 

La cuenca del río Pativilca cuenta con un total 66,000 Ha dedicadas a la agricultura; de esta extensión, 16,000 Ha corresponden al sector valle y 50,000 Ha a la cuenca alta; en los terrenos agrícolas de la zona valle predominan el sembrío de caña de azúcar, maíz, algodón que representan el 67% del área agrícola física neta. En la cuenca alta, predomina el sembrío de hortalizas (zapallo, tomate, col, choclo), pastos (alfalfa, gramalote), cultivos extensivos (papas, yucas, trigo, camote), frutales (cítrico, mangos, papaya, ciruela, chirimoya). 

CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFIA:Dentro del área de la cuenca del río Pativilca existe información cartográfica y topográfica diversa, preparada y elaborada por entes especializados del Estado (IGN, SAN, INGEMMET), etc., órganos sectoriales de desarrollo (Oficina de Catastro Rural del Ministerio de Agricultura, Catastro Minero) y levantamientos topográficos con mayor detalle elaborados para proyectos especiales en el sector agricultura y minería. 

CLIMA Y METEOROLOGIA 
  • GENERALIDADES:La caracterización de los elementos meteorológicos que modulan el clima de la cuenca del río Pativilca se vienen registrando adecuadamente en diferentes estaciones son administradas por el SENAMHI y por proyectos especiales en desarrollo. Cabe recalcar la importancia de conocer el comportamiento climático por su interacción e implicancias en el impacto ambiental dentro de un ecosistema en el cual se desarrollan una gama de actividades humanas y principalmente aquellas referidas a la actividad minerometalúrgica que pueden afectar significativamente al medio físico de toda la cuenca hidrográfica; afectando inclusive a otras actividades, como la agricultura, flora, fauna y, en última instancia, deteriorando el medio ambiente, si es que no se identifica la interacción que tienen los elementos climatológicos con las actividades minero-metalúrgicas y no se toma las medidas correctivas correspondientes. 
  • Características de los parámetros climatológicos : Precipitación pluvial La precipitación pluvial anual en la cuenca del río Pativilca varía desde escasos milímetros en la costa árida adyacente al Océano Pacífico, hasta un promedio anual de 1200 mm, en la cabecera o nacientes de la cuenca, a una altitud de 4200 msnm; área donde se presentan variaciones notables de precipitación, siendo la zona minera de Pachapaqui, una de las zonas donde se han registrado precipitaciones anuales del orden de 1400 mm. El sector menos lluvioso está comprendido entre el litoral marino en el nivel altitudinal que oscila entre 600 y 700 msnm (1,364 km²). 
En el sector comprendiendo entre la costa de 600 msnm y el nivel 1,800 msnm, en la parte noroccidental del área en estudio (1,556 km²), se cuenta con la información de 52.8 mm; En el siguiente sector entre 1,800 msnm y los 3,100 msnm (1,768 km²), se registró en la estación Aco (118.4 mm), las observaciones ecológicas de campo, que ocurre un promedio anual de lluvias alrededor de los 250 mm. 

En el sector altitudinal inmediato, entre las costas de 3,100 y 3,800 msnm (1,272 km²), la información de cuatro estaciones, da un promedio anual de lluvias de 548.3 mm, promedio que oscilaría entre 400 mm y 700 para los respectivos niveles extremos de este sector. 

Finalmente, en el sector andino comprendido entre los 3,800 msnsm y la divisoria de la cuenca (2,896 km²), en base a observaciones de campo, se ha estimado un promedio anual de lluvias de 1,000 a 1,100mm. 
  • Temperatura:La temperatura es el elemento metereológico más ligado en sus cambios al factor altitudinal. En el presente caso, ha podido apreciarse que dicho elemento experimenta variaciones que van el tipo semi-cálido, hasta el tipo frío en Chiquián. En base a las observaciones de campo, se ha estimado que las temperaturas van descendiendo gradualmente, alcanzando el tipo gélido o polar (0°C a menos) al nivel altitudinal de los nevados. 
Por el análisis de estos valores, se aprecia que las temperaturas medias mensuales, aparte de ser uniformes en su régimen, presentan una escasa oscilación entre el mes más cálido (21.4°C Marzo) y el mes más frío (15.2 ° C Agosto). La temperatura promedio anual ha alcanzado 17.7°C. Basadas en las observaciones de campo y correlacionando los valores de las temperaturas, se puede asumir que a la altura de 2,000 msnm la temperatura es de 18°C y a los 3,000 msnm alcanza 12°C. 
  • Humedad relativa: Este elemento meteorológico es controlado únicamente a nivel de costa en la estación de Paramonga que señala promedio anual de 89% de humedad relativa. Este valor es alto debido a que se encuentra cercano al Océano Pacífico. Cabe resaltar que el porcentaje de humedad relativa es mayor durante los meses de invierno.En el sector andino, se carece de información sobre este elemento meteorológico.
  • Evaporación: El valle agrícola de la Costa no cuenta con información de este elemento meteorológico; para tener elementos de juicio, ha sido necesario correlacionar con otros similares de otras cuencas que cuentan con esta información. Es así que se ha podido asumir que el promedio anual de evaporación está alrededor de 1,200 mm para este sector. El sector andino cuenta con los datos registrados en la estación de Chiquián, que suman un total anual de evaporación de 1.141.1 mm. 
HIDROLOGIA DE LA CUENCA
  •  Descripción general: La evolución del recurso agua se realiza con la finalidad de proponer esquemas integrales de aprovechamiento que cumplan su uso racional e intensivo y que permitan mejorar la situación actual del área. Se puede afirmar que la cuenca del río Pativilca es una de las más ricas en lo que a recursos hídricos se refiere. El recurso de escurrimiento natural se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la falda occidental de la Cordillera de los Andes y de los deshielos de los nevados localizados en la divisoria con las cuencas de los ríos Santa y Mosna.
 En la parte alta, la cuenca del río Pativilca cuenca con un gran número de nevados y lagunas de origen glacial, cuyos aportes contribuyen a mantener las descarga en épocas de estiaje en un nivel alto. Las descargas normalmente ocurren durante los meses de enero a mayo, siendo el período de estiaje en el lapso comprendido entre julio a setiembre. Se ha establecido también que el rendimiento medio anual de la cuenca húmeda es del orden de 409,630 m3 /km² · 
  • Comportamiento estacional del río Pativilca: Las variaciones estacionales del régimen de descargas están en relación directa al comportamiento de las precipitaciones pluviales que ocurren en la cuenca húmeda y al aporte de deshielo de los nevados, que le dan al río una capacidad de autoregulación natural; se han construido embalses de regulación estacional tales como los casos de la Empresa Hidrandina, por el volumen requerido para la Central Hidroeléctrica de Cahua y el embalse en la Laguna Viconga, en la cuenca alta del río Pativilca. · Análisis de descargas extremas del río Pativilca Uno de los parámetros hidrológicos más importantes en los Estudios de Impacto Ambiental en las actividades mineras es el referido a los caudales de avenidas. Este aspecto ha sido estudiado adecuadamente por la ONERN.


domingo, 28 de junio de 2015

SEMANA XV


Planificación para el Manejo de Cuencas

¿QUE ES UN PLAN DE  INVESTIGACION DE MANEJO DE CUENCAS?:
Un proceso importante al inicio de la planificación es identificar el objetivo del manejo de la Cuenca, Subcuenta o Micro cuenca. Esta información se obtiene del diagnóstico. La efectividad de la planificación como proceso es amplio y diverso, se ha elaborado planes de manejo para diferentes propósitos, con diversos enfoques, componentes y necesidades de recursos. Muchos han involucrado grandes áreas y el detalle del diseño a veces no ha logrado ser muy específico. El proceso tradicional ha sido normativo, ordenador, bajo criterios técnicos y con poca base social.

Los planes de manejo de Cuencas en el contexto global, se conceptualizan como:
"Instrumentos directrices para ordenar las acciones que requiere una Cuenca Hidrográfica, para lograr un uso sostenible de sus recursos naturales". El diseño del plan de manejo de Cuencas, requiere de una formulación técnica, enfoque, luego definir el modelo que le corresponde y finalmente el proceso técnico y social para definir las actividades.

El enfoque metodológico, debe expresar la visión prospectiva para solucionar los problemas, el equipo de trabajo interdisciplinario y de participantes locales, debe integrar y correlacionar la información con el conocimiento de la Realidad. La formulación técnica consiste en desarrollar el paso de un modelo de estado al modelo de soluciones, este paso es estratégico y orienta las decisiones técnicas del planificador, considera

  • Gestión administrativa, bajo una eficiente organización que permita el ordenamiento territorial e institucional Para apoyar las acciones del plan.
  • Visión integral, involucrando a todos los sectores y actores.
  • El plan debe ser único, no habrá duplicidad ni competencia.
  • Carácter dinámico y continuo.
  • Proyectivo, para establecer logros en plazos diferentes.
  • Horizonte definido en función de demanda, oferta, tiempo
  • Modelos típicos: Protección, conservación, rehabilitación, uso múltiple, aprovechamiento.
Consideraciones para definir programas, planes y proyectos de Manejo de Cuencas, Subcuencas o Microcuencas:


  • La persona que usa los términos asociados a las diferentes orientaciones señaladas en este tema debe tener claro cuáles son sus implicaciones. Debe además saber cuáles son los objetivos al planificar acciones de manejo de Cuencas, Subcuencas o Microcuencas.

 Las polémicas que surgen al tratar de definir el tema de cuencas se refieren:

  • Al énfasis que se da a la ejecución de acciones directas versus la ejecución de acciones indirectas que se deben realizar como parte de los procesos de gestión para el desarrollo de la Cuenca.
Lo importante es que exista un balance entre ambas de tal manera que las acciones indirectas permitan que se lleven a cabo las acciones directas (por ejemplo: Capacitar agricultores (as) y otorgarles créditos para que incorporen prácticas agroforestales o de conservación de suelos).


  •  A la forma como se plantea la ejecución de las acciones de Manejo de Cuencas. Es distinto si se planifica ejecutar algunas acciones de manejo de Cuencas en forma aislada o si éstas se harán en forma coordinada con acciones de aprovechamiento de los recursos de la Cuenca. Por ejemplo no es lo mismo evaluar acciones de control de erosión en forma aislada, que hacerlo para proteger un embalse que está siendo construido aguas abajo, o de aplicar uso racional de agroquímicos sin relacionar la producción versus la contaminación de aguas y su aprovechamiento para uso poblacional. En los primeros casos sólo se hacen acciones de protección, mientras que en el segundo se combinan acciones productivas con acciones conservacionistas.
  • Al tipo de estrategia con que se piensa ejecutar el plan, programa o proyecto de Manejo de Cuencas. Esto depende de la importancia de la cuenca, de la población que se beneficiaría del programa, del tipo de tenencia de la tierra, de la ubicación geopolítica y de otros factores relevantes. La participación de la población, su nivel socioeconómico, el clima y características de la cuenca y otros aspectos, diferencian el tipo de estrategia a ser aplicarse.
  • Para la sistematización de información se utilizarán los métodos de georeferenciación y análisis especial de datos biofísicos y socioeconómicos, además se organizarán bancos de datos complementarios.
  • Para las consultas se utilizarán métodos participativos, promoviendo la intervención de decisores y responsables de la planificación sectorial nacional. Para los beneficiarios o población involucrada en la región se utilizarán talleres o reuniones para informar del proceso y conocer sus opiniones e intereses.
  • En el proceso de ordenamiento territorial se emplearán los criterios de planificación estratégica, desarrollo integral y autosostenible.
  • En el proceso de zonificación del uso de la tierra se emplearán los criterios de desarrollo sostenible, capacidad agroecológica, uso apropiado de la tierra a nivel de sistema y a nivel de finca. La base biofísica de características, cualidades y grados de desarrollo de la tierra deben compatibilizarse con factores críticos como: Rentabilidad, productividad, mercado, valor agregado, comercialización y patrones socio culturales.

METODOLOGIA DE PLANIFICACION INTEGRAL, CONCERTACIÓN, PROCESOS PARTICIPATIVOS.

Una de las preocupaciones de quienes tienen la responsabilidad de conducir y lograr el plan de Manejo de la Cuenca o de una Microcuenca, es el de lograr un resultado viable, factible y sobre todo que se pueda implementar, todo expuesto y desarrollado con base en el interés y decisión de los actores locales y de sus organizaciones.
La metodología de planificación integral hace más compleja y difícil esta tarea, por cuanto no sólo se abordan los problemas asociados con los recursos naturales, sino con el propio desarrollo económico y social. La clave del éxitoen todo caso estará en una buena conducción de los actores participantes, en el desarrollo de un enfoque claro, con objetivos bien definidos y propósitos realizables en los diferentes horizontes de la planificación.
Desde luego que la participación debe ser un proceso cuidadosamente conducido, al inicio probablemente se requiera de un gran esfuerzo facilitador o coordinador, para luego actuar como apoyo a las diferentes necesidades que se presenten.
La mejor práctica para valorar el cumplimiento de las medidas concertadas, es la concientización y sensibilización de los actores comprometidos, éstos resultan mejor que cualquier restricción o sanciones. La concertación debe visualizar donde está el punto de interés y beneficio de ambas partes, de lo contrario existirá el riesgo que se acepte una propuesta pero nunca se llegue a cumplir, aun cuando existan medidas para lograr el cumplimiento.

Algunas recomendaciones para lograr la participación de los actores locales (comunidades y organizaciones), se resumen a continuación:
a) La participación adquiere importancia para los actores locales cuando existe una motivación, finalidad concreta de beneficios o ventajas.
b) La participación es un proceso que puede incrementarse con los resultados y logros.
c) La participación debe ser desde el inicio del proceso
d) La participación debe de ser activa. responsable y con derechos claramentes establecidos.
e) La equidad de género y representatividad de los diferentes actores locales es fundamental.
f) La participación de los representantes, debe tener suficiente respaldo de quienes representa.
g) El representante que participa, debe comunicar e informar de los avances y compromisos en forma adecuada a sus organizaciones.
h) La participación de actores externos es viable toda vez que haya el fundamento necesario.

EL INTERES Y PRIORIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN EL MANEJO DE
CUENCAS

Uno de los aspectos estratégicos en el desarrollo de la planificación de las Cuencas, es la determinación de prioridades. Mediante este proceso, a la Cuenca se le divide previamente en unidades geográficas menores de Subcuencas y Microcuencas, para con base en ellas y con información específica para determinar prioridades, y seleccionar las áreas de intervención. Generalmente son muchos los problemas a resolver y no siempre se disponen de los medios y recursos para enfrentar las soluciones, también a veces no es factible implementar todas las acciones en forma paralela. Por esta razón se deben aplicar métodos y procedimientos para valorar la importancia e indicar cuáles son los problemas urgentes "que tienen prioridad" por resolver.


Los métodos disponibles y aplicados frecuentemente relacionan los problemas con ponderaciones según nivel de importancia física, social o económica. La aplicación de estas metodologías es realizada por especialistas integrados en un equipo multidisciplinario. Las determinaciones de prioridades requieren fundamentalmente de:
• Definición de los objetivos de la determinación de prioridades.
• Integración de un equipo multidisciplinario y participación de actores.
• Selección del método (considerar objetivos e información necesaria).
• Identificación de los parámetros de análisis.
• Determinación de escalas de ponderación para calificar los parámetros.
• Evaluación de parámetros.
• Ajustes por áreas de influencia y condiciones especiales.
• Comparación de puntajes y selección de prioridades.

El interés de los agricultores (as), la comunidad y de las instituciones:
La toma de decisiones en el manejo de cuencas o micro cuencas, deben contemplar diversos intereses. En cada cuenca o micro cuenca será diferente, pero deben considerarse básicamente que piensan y que motivaciones tienen los agricultores, la comunidad y las instituciones, esta clarificación debe contemplar la armonización y concertación de intereses.

Así en el Manejo de Cuencas o Microcuencas, cada uno de los actores tiene sus intereses, por ejemplo: Los agricultores generalmente pueden estar interesados en incrementar sus rendimientos en la producción agropecuaria, lograr mejores precios, resultados rápidos, bajos intereses en el crédito, bajar costos de producción, cultivar toda su extensión de terreno, lograr tenencia de la tierra, aplicar las técnicas más sencillas, intensificar el uso de la tierra. En el mismo sentido la comunidad puede estar interesada en: tener el mejor servicio de agua potable en cantidad y calidad, menor contaminación del ambiente (quemas y agroquímicos), hidroelectricidad al menor costo, productos alimenticios a menor precio, productos del bosque de buena calidad y a bajo precio, lugares de esparcimiento o recreación, protección contra inundaciones.

De otro lado las instituciones esperan: adopción de tecnologías, control de la presión social sobre los recursos naturales, organización de la comunidad y agricultores para adopción de los proyectos,

 Algunas prioridades de los pobladores de las Cuencas o Microcuencas:
   

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS:
La gestión de Manejo de Cuencas involucra el desarrollo de diferentes procesos técnicos que los especialistas o expertos profesionales deben realizar. En muchos casos los documentos de consultas no son suficientemente explicativos para lograr una rápida y eficiente elaboración de propuestas técnicas y económicas de planes y proyectos de manejo integral de cuencas. Uno de los aspectos básicos es tener bien claro el enfoque integral y los conceptos de interdisciplinaridad. Es conveniente disponer de una guía o lineamientos concretos que indiquen cómo formular el proyecto, explicando los diferentes pasos y procedimientos para que el plan o proyecto sea "bancable" y la gestión pueda lograr sus objetivos. En otros casos fortalecerá el cómo desarrollar los términos de referencia o ayudará a elaborarlos. Los especialistas formuladores de planes y proyectos de Manejo de Cuencas, deben poseer un buen nivel de referencia del área de intervención y así mismo deben conocer el marco referencial institucional y de las posibles fuentes de financiamiento.
Para estructurar el producto final se seguirán los lineamentos técnicos para preparación de proyectos y programas de manejo de cuencas considerados a procesos de financiamiento. La estructura lógica en detalle considera el siguiente contenido: ejemplo estructural:

I. RESUMEN EJECUTIVO

  • Antecedentes
  • La Problemática a resolver
  • Zonas de Intervención, Regiones y Areas de Influencia
  • El Plan o Proyecto, sus Características, Objetivos, Componentes, Actividades, Metas y Riesgo
  • El Prestatario, Fuentes de Financiamiento y los Ejecutores
  • Costo Total del Plan o Proyecto y Requerimiento de Financiamiento
  • Ejecución, Implementación y Monitoreo del Plan o Proyecto
  • Beneficios y Beneficiarios      
  • Participación Comunitaria
  • Contribución a la Gestión Ambiental de la Cuenca y el País
  • Justificación del Plan o Proyecto
II. MARCO DE REFERENCIA, DIAGNOSTICO, LINEA BASE

  • Los Recursos Naturales y su Importancia en la Economía Nacional
o   Aprovechamiento y capacidad de soporte de los recursos naturales.
o   Políticas sobre el manejo de los recursos naturales y del medio ambiente.
o   Legislación ambiental y de recursos naturales.
*      Diagnóstico y línea base de la Cuenca
o   Características biofísicas y condiciones socioeconómicas.
o   Diagnóstico biofísico.
o   Diagnóstico socioeconómico.
o   Marco legal e institucional.
o   Análisis de tendencias / pronóstico.
o   Marco lógico y síntesis del diagnóstico.
o   Indicadores para construir la línea base de la Cuenca.
o   Línea base, cualitativa y cuantitativa, georeferenciación.
o   Métodos para valorar los cambios de la línea base.
o   Monitoreo de la línea base.
*      Ordenamiento Territorial y Zonificación del Uso de la Tierra
o   Lineamientos para el ordenamiento territorial.
o   Formulación del ordenamiento territorial.
o   Zonificación del uso de la tierra.
o   Definición de subcuencas y micro cuencas prioritarias.
*      Conceptualización del Proyecto de Manejo de la Cuenca
o   Síntesis de la Problemática.
o   Causas vinculadas a la Problemática.
o   Enfoque para la formulación del Proyecto.
o   Alternativas de Solución y su Justificación.
o   Efectos del Proyecto y la sostenibilidad en el Desarrollo Integral de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca.
III. EL PROYECTO, OBJETIVOS Y COMPONENTES
*      Objetivos, Principal y Específicos.
*      Visión integral y estructura del Proyecto.
*      Componentes, Descripción, Actividades y Metas del Proyecto.
o   Transferencia de tecnología para el incremento de la producción silvoagropecuaria y uso apropiado de la tierra.
o   Manejo forestal y reforestación.
o   Desarrollo económico local.
o   Manejo de recursos hídricos y gestión de riesgos.
o   Manejo y conservación de suelos y aguas.
o   Manejo y conservación de áreas protegidas y otras equivalentes.
o   Organización, Extensión y Educación Ambiental.
o   Investigación y estudios complementarios.
o   Fortalecimiento institucional.
*      Beneficios y Actores Participantes.
o   Beneficios.
o   Características de los beneficiarios directos e indirectos del programa.
o   Descripción de los tipos de beneficios que recibirán del proyecto y del efecto distributivo de las inversiones.
*      Participación Comunitaria.
o   Formas de participación efectiva de las comunidades y beneficiarios en el diseño del proyecto.
o   Sostenibilidad de la participación comunitaria.
*      Esquema Administrativo y Operativo.
*      Propuestas Tecnológicas, Métodos de Transferencia y Extensión a nivel de cuencas.
*      Costos del Proyecto.
o   Costo total por componente, actividades y categorías de inversión.
o   Análisis de costos.
*      Financiamiento.
o   Fuentes de financiamiento. Contrapartida nacional.
o   Participación porcentual del financiamiento y origen de los fondos

IMPLEMENTACION, EJECUCION Y MONITOREO DEL PROYECTO

*      El Ejecutor.
o   Descripción de la institución ejecutora y coejecutores.
o   Mecanismos de coordinación interinstitucional.
o   Estructura y ubicación de la unidad ejecutora.
*      Estrategias y Participación de los Beneficiarios en la Ejecución del Proyecto, especialmente de las Comunidades Básicas Tradicionales.
*      Incentivos para la Participación de las Comunidades y de los Beneficiarios en la Ejecución del Proyecto.
*      Ejecución Técnica de los Componentes del Proyecto.
o   Transferencia de tecnología para el incremento de la producción silvoagropecuaria y uso apropiado de la tierra.
o   Manejo forestal y reforestación.
o   Manejo de recursos hídricos y gestiónde riesgos.
o   Desarrollo económico local.
o   Manejo y conservación de suelos y aguas.
o   Manejo y conservación de áreas protegidas y otras equivalentes.
o   Organización, Extensión y Educación Ambiental.
o   Investigación y estudios complementarios.
o   Fortalecimiento institucional.
*      Cronograma de Actividades e Inversiones, incluyendo los Desembolsos.
*      Mecanismos para la Ejecución, Supervisión y Evaluación del Programa, Monitoreo Ambiental del Proyecto.
*      g) Planes Operativos, Global y Anuales.
*      h) Sistema Gerencial de Programación, Seguimiento y Evaluación.
*      Evaluación de Riesgos y Medidas Correctivas.

 COMPONENTES DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

El objetivo es la definición específica de intervención mediante soluciones homogéneas y consistentes de un campo disciplinario articulado al funcionamiento de la Cuenca. Se trata de establecer qué aspectos problemáticos vamos a enfrentar, cómo se realizaría y cuáles son los indicadores de éxito.
Los factores claves para el diseño de los componentes son:
*      El (los) recurso (s) estratégico (s) integrador (es) de la Cuenca y las actividades que dependen de ella, productividad, área de influencia física y económica.
*      Los sistemas de producción y de conservación.
*      Los problemas, potencialidades y las necesidades de la población, agricultores y usuarios de los recursos de la Cuenca.
*      El estado de la Cuenca, su capacidad de soporte y limitantes en el sitio y en el entorno.
*      Cuáles son los aspectos de interés de la comunidad, agricultores, usuarios e instituciones de la Cuenca o que dependen de la Cuenca.
*      Nivel de organizaciones y efectividad de la participación.
*      Expectativa de intervención (recursos humanos, institucionales y financieros)
*      Capacidad de autogestión y nivel de participación de las instituciones locales en los procesos de toma de decisiones.
*      Rentabilidad social y económica.

LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Existen diversas fuentes bibliográficas para utilizar metodológicamente la aplicación de estudios, diagnósticos, evaluaciones, análisis y alternativas para el monitoreo y control ambiental. Lo importante es considerar su aplicación y cumplir con los requerimientos de las entidades financieras e instituciones normativas de la ejecución de proyectos y planes.

COSTOS DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

Se debe establecer el costo total y costo por componente, para cada una de sus actividades y definiendo las categorías de inversión para cada rubro. Este producto se elabora en cuadros para poder analizarlos en términos de montos y su distribución para definir un plan de inversión y los desembolsos requeridos. Se deberá realizar un análisis a nivel del productor, a través del sistema finca y de áreas sujetas a intervención, luego se procederá al análisis a nivel integral.

ORGANISMO EJECUTOR Y FACTIBILIDAD

En todo proceso de planificación e implementación de proyectos y planes de manejo de Cuencas es indispensable definir y contar con una Unidad Ejecutora y una Entidad Ejecutora. Esto a sucedido con mayor frecuencia en grandes Cuencas, llegando a propiciar las Autoridades de Cuencas. La unidad ejecutora es la instancia que asume la responsabilidad administrativa y supervisora de parte de la institución gubernamental, ella se forma desde que se adelantan los proceso de planificación y negociaciones con las entidades financieras. Esta Unidad tiene la responsabilidad de organizar los procesos de licitación, implementación y de monitoreo. Las Entidades Ejecutoras, que tradicionalmente fueron unidades del gobierno o administración del estado, son las instancias que operan e implementan el proyecto o plan, en los últimos años esta instancia ha sido asumida por empresas privadas. Para el caso de pequeñas Cuencas o Microcuencas, posiblemente resulte poco adecuado organizar una administración específica para supervisar la implementación del plan de manejo, por esta razón se utilizan los comités de Cuenca o formas afines de carácter local y que se constituyen o establecen de manera participativa.

FINANCIAMIENTO DEL PLAN

Una vez formulado el plan se debe continuar con la gestión para obtener el financiamiento, los decisores, los representantes, líderes y planificadores deben haber desarrollado todo un proceso de consultas, compromisos y cumplimiento de especificaciones para que la sustentación del plan desde el punto de vista técnico y económico tenga la factibilidad de lograr donaciones o préstamos de recursos económicos. Es muy importante que los técnicos y especialistas conozcan todas los requerimientos de las entidades financieras y donantes puedan respaldar con éxito la gestión de aprobación del plan.

BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS DEL PLAN DE MANEJO.

Las acciones de intervención deben indicar beneficios tangibles, de corto, mediano y largo plazo, los participantes agricultores esperan efectos al más corto plazo. Por eso deben clarificarse cuándo se alcanzarán los resultados y cuál será su magnitud, permanencia e importancia. Los beneficios pueden ser a nivel de finca, en alguna zona de la Cuenca, o en las partes bajas, fuera de la Cuenca. Cada componente debe definir cuáles serán los beneficios, ecológicos, sociales y económicos.
También se describirá detalladamente quienes serán los beneficiarios directos e indirectos, a nivel de finca, en la Cuenca o fuera de la Cuenca, se indicará la forma en que recibirán los beneficios y cuál será la participación en el proceso. La participación comunitaria debe asegurarse durante la elaboración del proyecto y durante la ejecución.