domingo, 29 de marzo de 2015

SEMANA III

TIPOLOGIA DE CUENCAS

Priorización y clasificación de cuencas hidrográficas.

La primera y única identificación de parámetros y criterios para la priorización del Ordenamiento de Cuencas para el país, fue realizada por un grupo de profesionales expertos en gestión de cuencas, del IDEAM, del ministerio de medio ambiente, parques nacionales y las corporaciones autónomas regionales y su propósito es el de servir como guía indicativa para sugerir la jerarquía y prioridad de factores y criterios de decisión sobre los cuales las cuencas deben ordenarse de manera prioritaria.

La técnica utilizada se basó en la valoración del juicio de expertos sobre las diversas temáticas expuestas a debate mediante un sistema de votación compuesta, constituida por votos con valoración de alta, media y baja prioridad. En el primer ejercicio del taller se definió el objetivo y alcance del documento a elaborar, continuando con la construcción colectiva de las definiciones básicas que soportarían el cuerpo del documento. 

El segundo ejercicio consistió en una identificación de factores para la definición de criterios con base en la técnica de lluvia de ideas. Usando la lista de factores, la plenaria identificó y ponderó los componentes que sirven de base para su jerarquización. Con base en lo anterior, se definieron los parámetros y estructuraron los criterios para cada uno de los factores, mediante la técnica del trabajo de grupo.

1. Elementos y criterios de priorización en Cuencas Hidrográficas.

Luego de una revisión semántica de los diferentes términos que se emplean en el documento de priorización y enfatizando en el contexto de la ordenación, se realizan algunos ajustes a las definiciones generadas en el documento producido por el taller amplio por parte del grupo de trabajo. Las definiciones resultantes son:
Criterio. Norma (s), condición (es) o juicio(s) que orienta(n) la toma de decisiones.

Parámetros. Medida que involucra una variable o conjunto de variables, su función y sus rangos de variación.

Propuesta de modificación. Variable de naturaleza medible que permite configurar un criterio para priorizar la ordenación.

Factor. Elemento que contribuye a causar un efecto

Clasificación. Agrupar en clases o categorías en función de uno o varios criterios.

Jerarquizar. Establecer un orden de importancia de acuerdo con uno o varios criterios.

Priorización. Establecer un orden temporal o cronológico de ejecución de planes, proyectos y actividades clasificándolos según uno o varios criterios.

Cuenca. Es una unidad de territorio donde las aguas fluyen mediante un sistema natural interconectado; en la cual pueden interactuar uno o varios elementos biofísico – socioeconómicos y culturales.

Ordenación. Proceso de planificación orientado a garantizar el cumplimiento de un objetivo.

Ordenación de cuenca. Proceso de planificación sistemático, previsivo, continuo e integral, conducente al uso y manejo de los recursos naturales, de manera que se mantenga o restablezca un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura y función físico biótica de la cuenca.

La ordenación así concebida constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, prevenir el deterioro y restaurar la cuenca hidrográfica.

2. Clasificación de Cuencas Hidrográficas.

El primer intento de clasificación de cuencas se debe a Gravellius (1914) quién consideró que el río más grande es de orden uno (1) y los afluentes que llegan a él son de orden dos (2) y así sucesivamente. Luego Horton en 1945 invirtió el sistema de ordenamiento, asignando el primer orden a las corrientes de los cauces de menor tamaño que tengan alguna cantidad de escorrentía. Luego aparecieron los modelos de Panov (1948), Strahler (1952) y le siguió Scheidegguer 1965) y Shreve (1966).

Existe también, el método de Horton-Strahler en el cual incluye el componente Area, en el cual jerarquizan las cuencas por un control gravitatorio y excluyen aquellas cuencas menores de determinado rango. Igualmente se puede clasificar las cuencas de acuerdo a su comportamiento hídrico: torrencial, perenne, estacional o esporádico, dependiendo de los factores físicos de control intrínseco o externos.

Con la expedición de la ley 99 de 1993 (Creación del Ministerio del Medio Ambiente y Organización del Sistema Nacional Ambiental, SINA), las cuencas hidrográficas adquieren un tratamiento de importancia dentro del Estado. La dispersión institucional se racionaliza al concedérsele al Ministerio del Medio Ambiente, entre una de sus funciones, la expedición y actualización del estatuto de zonificación del uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento. Las regulaciones nacionales, sobre uso del suelo en lo concerniente a los aspectos ambientales, pautas para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial. (Art. 5o, Numeral 12).

De tal manera que para codificar una cuenca del territorio nacional o para identificar una cuenca se procede de la siguiente forma:
El código se compone de siete dígitos, estos dígitos se forman a partir de una llave primaria (raíz) que contiene cuatro dígitos (abcc) y otra llave foránea que tiene tres dígitos (ddd).

LLAVE PRIMARIA: esta parte de la llave se compone de cuatro dígitos que permite identificar aquellas cuencas de primer y segundo orden mediante un código raíz (Fijo e inmodificable). Esta llave primaria será suministrada por el IDEAM a las CAR. Lo anterior, con la finalidad de coordinar, promover y orientar las acciones de codificación de las cuencas en donde exista dos o más autoridades ambientales
(CAR) que compartan la misma cuenca, con lo cual permitirá mantener y actualizar una base de datos. La llave primaria consta de lo siguiente:
Llave Primaria                                     Número de dígitos                            Campos
(a): Zona hidrográfica                                      1                                                             (0-9)
(b): Cuenca                                                         1                                                             (0-9)
(c): Subcuenca                                                   2                                                          (0-99)

LLAVE FORANEA: Esta otra parte de la llave, se compone de tres dígitos que permiten numerar en forma secuencial las cuencas que llegan a las Subcuencas, esta labor será ejecutada por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales- CAR quienes una vez hayan obtenido la llave primaria (raíz) de la cuenca, procederán a numerar en orden ascendente las cuencas que alimentan a las Subcuencas, una vez cumplida esta labor queda conformado el código para cada cuenca. Las CAR¨s reportaran al IDEAM el código completo con los atributos de la cuenca. Lo anterior con el objeto de definir y organizar una base de datos con la información suministrada por parte de las corporaciones y con la información obtenida por parte del IDEAM. La llave foránea consta:

Llave Foránea:                            Número de Dígitos                                Campos
(ddd):                                                                        3                                               (000-999)

La llave foránea es un número secuencial (consecutivo) que permite numerar cada cuenca en forma ascendente. Es decir con este número se puede numerar cuencas de tercer orden en adelante. De tal forma que la estructura del código implementado tiene básicamente siete dígitos, donde representan:
El primer número, identifica la Zona Hidrográfica.
El segundo número, identifica la subcuenca.
El tercer número y cuarto número, la cuenca.
Y del quinto al séptimo número, las cuencas que le llegan a la Subcuenca de tercer orden en adelante identificadas por las CARs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario